Blog

Atypical: La nueva serie sobre autismo de Netflix

Atypical la nueva serie sobre autismo de Netflix, estrenada en agosto del 2017 para latinoamerica, siendo esta una de sus producciones originales, interesado nuevamente en el conocimiento y sensibilización de personas con discapacidad.

La reciente comedia de humor negro con temas subidos de tono, en los que se relatan el camino amoroso de Sam un adolescente diagnosticado con autismo, que se ve envuelta en diversas situaciones en su intento de ser “normal”.

Personajes como Zahid y Paige harán dudar quien tiene una conducta considerada como  atípica.

Dejando de un lado las comedias y las situaciones en las que cada uno de sus protagonistas se ven envueltos, atypical deja entrever muchos de los problemas que vive una familia con un miembro con autismo y como la sociedad interactua a su alrededor.

  • Toda conducta tiene una razón. Muchas de las conductas consideradas como negativas fueron producto de una estimulo no deseado, situaciones como halar de la cola a una estudiante, hasta una crisis en un autobús, todas fueron producto de situaciones incomodas en las que no supo como actuar.
  • Enamorarse de su terapeuta. Sin reglas sobre amor y con dificultades de apego, lo más fácil y viable es enamorarse de quien nos escucha, nos hace sentir mejor y nos apoya, aún cuando esto no sea lo más correcto.
  • Separación emocional en la relación de pareja. Criar hijo no es fácil, nuestros intereses cambian y la dinámica en la relación de pareja cambia considerablemente; agreguemos a la ecuación un hijo con autismo, al que entre la búsqueda de un diagnostico, los apoyos necesarios y el día a día suelen acabar con la chispa y la importancia de la relación de pareja.
  • La posición de los hermanos. Sin importar si es mayor o menor, los hermanos pasan a ser cuidadores de los niños y jóvenes con autismo y con discapacidad, entre cuidarlos dentro del colegio, protegerlos de quienes les quieran hacer daño o simplemente ayudarlos en las tareas del hogar, suelen olvidarse de sus propios intereses y deseos.
  • El rechazo de la sociedad ante lo considerado diferente. Entre burlas y miradas raras, el rechazo y la falta de sensibilidad podemos ver el duro recorrido de la familia por buscar que su hijo con autismo viva todas las experiencias de la adolescencia.
  • Amor, sexualidad y autismo.Que pareciera no ser un conjunto imposible, la serie destaca la necesidad de tienen las personas con autismo y discapacidad en general de entablar relaciones románticas y explorar su sexualidad.
Aún con sus temas y conversaciones subidas de tono, atypical, cumple mis expectativas, por explicar en forma de humor negro las problemáticas que en la vida real no son comedia!
Finalmente felicito la iniciativa de Netflix de traernos comedias de humor negro que nos hacen más sensibles a temas de discapacidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *