Blog

Conciencia fonológica, que es y para que nos sirve.

¿Porque es importante la conciencia fonológica?

Por años he trabajado en procesos lectores de niños y adolescentes que presentan dificultades para adquirirlos  correctamente, no hay métodos milagrosos, ni estrategias que nos aseguren el éxito inmediato, lo que si existe  son caminos cortos, que se evitan pasar por horas de frustración y tratamientos largos.

Sea cuál sea el método es importante considerar las características personales de cada niño, así como sus gustos, sus intereses, etc.

Lo primero que deberemos de aclarar es que el desarrollo de la conciencia fonológica no es un método, son habilidades lingüísticas  básicas que deben ser adquiridas para iniciar el proceso lector, de esta manera evitamos errores de sustituciones y omisiones de sílabas y letras, procesos lectores lentos y en algunos casos la nula adquisición.

Sí el niño tiene desarrollada las habilidades fonológicas la lecto-escritura será un proceso fácil, libre de retrasos y frustraciones, es importante mencionar que la conciencia fonológica no es el único factor de la pobre adquisición lectora, sin embargo sus estímulos han demostrado traer avances satisfactorios.

La falta de conciencia fonológica, es evidente no solo en los procesos lectores, la podemos ver en muchos de los problemas de lenguaje, evidenciados en la dificultad para pronunciar palabras largas y combinación de fonemas, por ejemplo “linomada” por decir “limonada”

La conciencia fonológica es considerada la base de la lectura y escritura, es importante tener dicha habilidad desarrollada para pasar a procesos mayores de manera satisfactoria.

¿Qué hace la conciencia fonológica?

La conciencia fonológica es la habilidad lingüística que nos permite tener conciencia de las unidades del lenguaje, es decir, de las letras y sonidos que componen el lenguaje, clasificándose en los sonidos de las letras, las sílabas que componen cada palabra y las palabras que forman oraciones y frases.

¿Cómo se clasifica la conciencia fonológica?

Según lo explicado anteriormente, la conciencia fonológica se clasifica en tres niveles:

  • Conciencia fonética: se refiere a la conciencia sobre el sonido de  las letras que componen la palabras y sílabas; si hay una dificultad las principales características son:
Errores de omisión en la escritura

Por ejemplo “pm” para escribir “puma”

Sustitución de letras en la escritura.

Por ejemplo escribir “panano” por “banano”, si bien son sonidos similares, el resultado al escribirlos no son los mismos; en este caso, será importante además estimular la discriminación auditiva.

Asociación de sonidos a palabras escasa o nula.

Por ejemplo, si pido un listado de palabras que inicien con el sonido “m”, es muy probable que nuestra lista se haga larga, un chico con dificultades en la conciencia fonémica no será capaz de realizar tal asociación.

  • Conciencia silábica:  se refiere a la conciencia de los sonidos que conforman la palabra, dichos sonidos son denominados  “sílabas”, los principales errores que podemos ver en la falta de conciencia silábica son:
Omisión de sílabas.

Por ejemplo  y es muy común cuando los niños comienzan a escribir, poner “tote” por “tomate”.

Tanto en la habilidad poco adquirida de la conciencia fonémica y en la conciencia silábica se caracterizan por frecuentes errores el la lectura, procesos más lentos, escritura con muchos errores y con ritmo lento.

  • Conciencia léxica: Aún cuando muchos de los expertos consideran que es la primera habilidad que debe ser trabajada, siempre la dejo por último, ya que al desarrollar la conciencia fonética y la conciencia silábica, la conciencia léxica es adquirida por sí sola; esta se refiere a la capacidad de distinguir las letras que conforman las oraciones, frases, enunciados, etc. La principal característica de los niños que  tienen dificultad en la conciencia léxica es:
Aglutina palabras.

Aglutinar palabras se refiere a no respetar los espacios al momento de escribir, por ejemplo: escribirá “lasfresasestanmuymaduras” o hará separaciones incorrectas: “lasfre sas es tanmuy madu ras” dando como resultado poca compresión de la escritura; además puede presentar dificultades al leer de manera mecánica sin respetar pausas, ni entonaciones.

 

¿Como desarrollar la conciencia fonológica?

En la mayoría de los casos la conciencia fonológica se desarrolla  progresivamente como parte de un proceso madurativo y de forma natural en los primeros años de vida, los estímulos lingüísticos que reciba el niño pueden ser de beneficio para desarrollar esta capacidad.

El desarrollo de la conciencia fonológica es necesario para la adquisición de la lectura y escritura, es importante no saltar fases del desarrollo, las repercusiones  que esto conlleva pueden ser mayores que haberse detenido en su momento a realizar una adecuada estimulación.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *