Blog

Por qué son importantes los hábitos de estudio

 

 

Mucho hemos escuchado de hábitos de estudio y es lo primero que nos dicen los docentes cuando uno de nuestros chicos repite grado o deja materia; sin embargo las consecuencias de no poseer los hábitos de estudio suelen ir más allá que dejar una materia o repetir un grado.

En la práctica de intervención educativa es fácil ver padres de familia que están desesperados por sus hijos que  han repetido grado y aunque no es tan común que eso suceda,  no trabajar los hábitos de estudio generan un problema que se acarrea hasta las etapas de educación superior, esta es la principal causa de deserción en la Universidad, vemos jóvenes que frecuentemente piden cambio de carrera y se convierte en una pelota de ping pong brincando entre todas las universidades de la zona, en el caso que el joven decida quedarse, se convierten carreras eternas, en las que los 5 años establecidos para licenciaturas e ingenierías se convierten en 10 años y suelen ser procesos llenos de frustración, carentes de motivación y en algunos casos llenos de vergüenza al no poder progresar.

Muchas pueden ser las razones y será necesario analizar cada caso de manera individual, sin embargo los hábitos de estudio mejoran el rendimiento académico.

En esta ocasión quiero describir 4 aspectos importantes al momento de mejorar los hábitos de estudio:
  • Organización:  Una de las costumbres negativas que tenemos al momento de estudiar, es la de dejar todo a último momento, si aprendemos a organizar los contenidos, temáticas y trabajos podremos distribuirlos de manera que estos no se acumulen.

Por ejemplo, si sé que el examen será en base a un libro de 200 páginas, puedo organizarlo y distriburilo en el tiempo que tengo hasta el examen, los resultados no serán los mismos si cada día estudio 20 páginas comparado si estudio 200 páginas dos días antes del examen.

Organizar el material y las actividades que tengo que estudiar, asegura un aprendizaje significativo que será recordado por más tiempo y aplicable a la hora del examen.

  • Tiempo: La cantidad de tiempo que le dedique diariamente a estudiar dependerá de la carga académica, con la carga de nuestra agenda diaria,  la cantidad de estudio que una persona que posea un empleo  o realice una actividad extracurricular, como ir a clases de fútbol o clases de otro idioma; será  mas limitada que una persona que la única actividad es el estudio.

Sin embargo dedicarle tiempo de calidad al estudio aún cuando estos sean pocos minutos al día, harán que los contenidos y las actividades no se me acumulen al llegar el momento de las pruebas y entregas.

  • Distractibilidad: Cada uno tiene la habilidad de mantener la atención en un solo estimulo, o obedecer a varios estímulos simultáneamente. es importante al momento de escoger nuestro sitio de estudio analizar los agentes distractores que estarán a nuestro alrededor.

Por ejemplo, puede que estudiar en un parque sea muy relajante, pero es importante considerar que probablemente hayan niños jugando, pasen personas practicando algún deporte, etc, por lo que los distractores serían demasiados para mantener la atención en lo que debemos estudiar.

  • Técnicas: Las técnicas son todas aquellas estrategias que utilizaremos al momento de estudiar para facilitar el aprendizaje, estas nos ayudan a enfocarnos en los importante del tema, entre estas encontramos, resúmenes, cuadro de matrices, mapa sinoptico, cuestionarios, entre otras.

Las estrategias nos ayudan a optimizar el contenido a estudiar.

Estas son las habilidades, estrategias y consejos básicos al momento de fomentar buenos hábitos de estudio, si eres padre/madre de familia, es importante involucrarte activamente en los procesos de aprendizaje de tus hijos, de esta manera nos aseguramos el éxito académico.

No olvides compartir y comentar que te ha parecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *