Blog

¿Qué vas a estudiar después del colegio? “No lo sé”.

Por respuestas como estas nace esta iniciativa de orientar a los bachilleres y darles un acompañamiento en el primer año de la universidad. ¿Quién escribe? Una psicóloga educativa con experiencia en orientación vocacional, he trabajado en diferentes universidades y actualmente laboro en una de ellas. Las decisiones en la transición de los estudios medios a los superiores son relevantes y los consejos son necesarios, por eso iniciamos estos 60 “post”, 2 por semana, de octubre al mes de mayo para que tengas una ayuda extra. ¡Qué lo disfrutes!

“No sé qué estudiar”. Pues tenés que, si quieres en verdad ir a la universidad. La decisión es complicada si no sabes más o menos que tipos de carreras te convienen a ti. El inicio en realidad es fácil porque las profesiones están agrupadas en grandes categorías, por ejemplo: medico-biológico, artístico-plástico, económico-administrativo y humanísticas.

Al saber qué o cuales categorías son de verdad de tu interés, luego se seleccionan las carreras idóneas para ti en base a tus capacidades mentales (aptitudes), intereses vocacionales, tipo de carácter, nivel de inteligencia entre otros aspectos. ¿Cómo se hace eso? Se hace con una O.P. (Orientación Profesional) ¿Quién lo hace? Un profesional en psicología en orientación vocacional. ¿Cómo lo hacen? Te entrevistan, te pasan pruebas psicológicas, analizan los datos y te los explican.

¿En dónde hacen las O.P? En colegios, universidades, clínicas particulares. Usualmente se puede demorar entre 2 semanas hasta un mes, dependiendo de la cantidad de bachilleres que se estén atendiendo. Lo que te recomiendo es que no esperes más y pidas este servicio. Después de tener la información, la decisión se hace más fácil. Imagínate, de más de 150 profesiones que existen que te recomienden 5 u 8 basadas en tus capacidades, ¡ya es una gran cosa! ¿no crees?

Te animo a que pidas este servicio, así las opciones son más claras y tendrás tiempo para invertir en investigar costos, pasos para la inscripción, si tendrás que cambiar de domicilio, entre tantos aspectos más que platicaremos más adelante a través de este medio. ¡Invertí en tu futuro, pedí ese servicio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *