Blog

Ventajas del puntilismo en el desarrollo de los niños.

Me encanta la combinación del arte y la educación, esto me ha llevado a encontrar nuevas técnicas en las que nos permite trabajar la imaginación, la creatividad, la relajación y la educación, los resultados son maravillosos!

¿Hemos escuchado hablar del puntilismo?

El puntilismo, es una técnica artística que nace en Francia has mas de un siglo; consiste en hacer dibujos a través de puntos de diversos colores, creando un diseño óptico sin igual.

La técnica consiste en realizar puntos con pintura  de diferentes colores y combinaciones para formar un dibujo, los resultados dependerán de la imaginación y la combinación de colores que hayamos seleccionado para realizarlo, aunque es una técnica que requiere de conocimiento de combinaciones de colores, así como habilidades espaciales y artísticas, podemos aplicarlo dentro del salón de clases.

 

1a9aa6a204dc65929e2ddd89bc565a72

Beneficios del puntilismo en la educación.

  • Al ser necesario utilizar diversos colores y tonos, brinda un mayor conocimiento de los colores; lo cual es ideal para niños en la etapa preescolar.
  • Ayuda a despertar la creatividad y la imaginación de los mas pequeños de casa.
  • Mientras realizamos puntilismo, trabajamos la relajación, por lo que es ideal para niños con hiperactividad y deficit de atención.
  • Beneficia el desarrollo de la ubicación espacial y desarrollo motriz.
  • El arte, es conocido como una forma de comunicación,  por lo que beneficia y mejora la expresión, brindando una mayor confianza y seguridad en los niños y adolescentes.
  • Beneficia formar lazos de confianza entre pares, (alumno-alumno), por lo que reduce el riesgo de acoso escolar.

Recomendaciones al trabajar con puntilismo.

Para obtener mejores beneficios, es importante considerar las siguientes recomendaciones:

  • Crear un ambiente de libertad de expresión, permitir que el niño o adolescente, selecciones la combinación de colores,  así como los diseños que desee crear con estos.
  • Propiciar un ambiente de relajación y participación, evitando comentarios negativos por parte de los participantes y los docentes.
  • Mientras se trabaja, podemos iniciar un conversatorio sencillo, que le permitirá al niño o adolescente a expresarse en un ambiente y estado de relajación.
  • Deja volar tu imaginación, el puntilismo, puede ser utilizado en papel, lienzos, cartón, piedras, botellas y más!

Lo más importante es disfrutarlo! recuerda que dichas actividades deben ser planificadas previamente para sacarle el máximo provecho!!!!

 

Te invito a trabajar puntilismo con tus alumnos! Verás todo lo que puedes lograr!!!

 

No olvides  compartir y dejarnos tus comentarios si te ha gustado!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *